Economía

Las principales zonas rojas de riesgo en el mundo a ocho años de la crisis financiera

Seis grandes desafíos marcan el final de 2015 y se mantienen como las principales incógnitas para la economía global de cara al nuevo año que comienza.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ocho años después del comienzo de la crisis financiera global, 2015 está terminando con una serie de puntos rojos de alerta destellando intensamente en el mapa de la economía global.

Lejos de estar pensando en dejar atrás los años de turbulencia, los organismos multilaterales han comenzado a recortar sus proyecciones de crecimiento para la mayor parte del mundo, e incluso están surgiendo voces de alerta que hablan de una nueva recesión global.

Las dudas sobre la marcha de China golpearon con fuerza a las economías emergentes, que sostuvieron el carro de la recuperación en los últimos años, y el repunte de los países industrializados, que hace unos meses parecía alentador, también ha perdido dinamismo, en parte por la misma incertidumbre que genera China.

La economía mundial está hoy más integrada que nunca, y los desafíos que afronta también lo están. La atención alrededor del planeta está puesta principalmente en la Reserva Federal de EEUU y su decisión sobre cuándo comenzar a subir las tasas de interés. Lo que resuelva, para bien o para mal, tendrá serias repercusiones para todo el orbe.

Pero a diferencia del pasado, cuando la Fed resolvía mirando exclusivamente el panorama interno, EEUU está ahora mucho más expuesto a las repercusiones que sus propios actos tienen en el mundo emergente, cuyo aporte al crecimiento global ha crecido continuamente en la última década.

Junto con los desafíos económicos, el mundo afronta grandes riesgos en el ámbito político. En Europa, el aumento de la migración no sólo ha puesto presión sobre los presupuestos, sino que también está generando profundos debates sobre el propio proyecto de la Unión Europea. Y tras años de austeridad, las fuerzas políticas han visto el retroceso de los partidos tradicionales y una fragmentación del espectro que dificulta la gobernabilidad.

Habrá que esperar para saber si estos riesgos estallan o se moderan, pero las perspectivas de un sólido repunte probablemente seguirán lejanas por ahora y lo más factible es que se instale la "nueva mediocridad" de la que advierte el Fondo Monetario Internacional, una era de crecimiento casi plano por un largo tiempo.

Brasil: en el ojo del huracán

Argentina: ¿Se acerca el momento del cambio?

El dilema existencial de la FED

El despegue europeo en cámara lenta

España: el alumno favorito es puesto a prueba

China busca un nuevo modelo sin tropezar

Lo más leído